A pesar de existir un número indeterminado de medios digitales en Manabí ,entre prensa, radio y tv, son pocos los que se han consolidado como tales.
La diferencia radica en que muchos (medios de comunicación) consideran la creación de un blog o página web como una manera de plasmar situaciones que no cumplen con los parámetros básicos de la información: actualidad, coyuntura, creatividad e inmediatez; lo que va intrinsecamente ligado al manejo del contenido, que en muchos de los casos carecen de fuentes y datos básicos que empobrecen la información y no permite que se cumpla otro de los aspectos ESENCIALES en un medio digital : la interacción con el cibernauta.
En base a un análisis personal , puedo concluir que esto se debe a que no se tiene un concepto claro de lo que se quiere transmitir y como se lo va hacer. Hay carencia en CALIDAD DE INFORMACIÒN POR PENSAR EN LA PREMISA, además, se ignora el poder comunicacional que hoy en dia representa la web a nivel mundial....
Poder que quisieran tener todos los medios, sobre todo el televisivo y el radial, que a pesar de que en la provincia existe un grupo establecido con muy buena sintonia, son pocos los que se han introducido al mundo digital, pero a pesar de ello, a mi parecer, no pegan en la web, quizás se deba a la poca creatividad en contenido o porque sus creadores no los han hecho atractivos en ese campo.
Considero, más bien, que la problemática radica en que su público no está dirigido hacia esa tendencia, o probablemente, el dilema está en que son los mismos dueños que no los hacen innovadores.
En el caso de la prensa ( EL DIARIO, LA HORA, EL AUTONOMISTA,EL MERCURIO, EL NUEVO EMPRESARIO), el contenido que se publica en la web, es el mismo de la edición impresa,lo que no establece ninguna diferencia entre quienes prefieren el método cotidiano a las nuevas tendencias. Los textos no llaman la atención del lector y las pocas fuentes expuestas no transmiten ningún tipo de dato relevante.
Lamentablemente , otro de los grandes errores entre los medios de prensa, es que la información publicada, en la mayoria de los casos, es la misma que existe en otros , lo que hace que se pierda la originalidad.
Ejemplos:
LA HORA : http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101096015/-1/Correa_ve_la_luz_verde_para_la_consulta_como_un_triunfo_de_la_democracia.html
EL DIARIO: http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/182162-correa-ve-como-triunfo-la-aprobacion-de-preguntas/
En los medios sitados como ejemplos, hay que resaltar que existe buen manejo del tiempo de actualización de datos, lo que no se destaca en diarios como El Mercurio y El Nuevo Empresario.
Si bien es cierto la web está creada para minimizar el contenido a trasmitir, de tal manera que sea atractivo, fácil , dinámico y satisfactorio para el ciber lector, lo que lamentablemente está lejos de ser una realidad en nuestros medios.
El Nuevo Empresario y el semanario EL Autonomista, abusan de la cantidad de datos lo que resuta "chocante" y "aburrido".
El diseño es otro de los aspectos que deben considerar los medios y que, lamentablemente, no se aplica. Me refiero básicamente a la estructura en la cual fueron creados. Los colores, la textura , la tipografía, la integración de aplicaciones y hasta la publicidad debe ir acorde al estilo del medio y a la necesidad del la exigencia actual.
Por situar un ejemplo, El Diario tiene una gama de colores que "marea" y provoca una confusión inmediata entre su contenido y las imágenes, sin embargo La hora maneja colores sùtiles, pero poca dinámica informativa y publicitaria.
El Mercurio presenta serios problemas de actualidad, manejo de información y correcta ortografía que pone en tela de duda su credibilidad.
EJEMPLO: http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17984:murio-agente-de-inmigracion-de-eeuu-&catid=7:politica&Itemid=5.
Por situar un ejemplo, El Diario tiene una gama de colores que "marea" y provoca una confusión inmediata entre su contenido y las imágenes, sin embargo La hora maneja colores sùtiles, pero poca dinámica informativa y publicitaria.
El Mercurio presenta serios problemas de actualidad, manejo de información y correcta ortografía que pone en tela de duda su credibilidad.
EJEMPLO: http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17984:murio-agente-de-inmigracion-de-eeuu-&catid=7:politica&Itemid=5.
Es importante determinar cómo los medios de comunicación del pais, se integran a esta nueva tendencia mundial, lo que permite conocer que tan preparados estamos y con cuanta madurez y honestidad se realiza el trabajo de comunicación, en línea, que facilita el acceso a la información de la sociedad actual e integra a la anterior... lo lamentable es que como provincia, en ese aspecto, nos estamos quedando atrás.




No hay comentarios:
Publicar un comentario